
La Agrupación de Cofradías de Málaga celebra en 2021 el centenario de su constitución y, con un año de antelación, el programa de actos conmemorativo se encuentra en fase muy avanzada. Constituida el 21 de enero de 1921, es la organización decana en España de entre las de su naturaleza, motivo por el que se pretende conceder especial relevancia al centenario. El objetivo, en palabras de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, es convertir a Málaga en el “centro de la religiosidad popular mundial”.
Con esta intención, se ha constituido una comisión extraordinaria, encabezada por Luís Merino, que se encarga de todo lo relacionado con la conmemoración y que organiza su labor a partir de distintas áreas, como caridad y acción social, exposiciones, cultura o cultos.
Entre los actos que la Agrupación ha avanzado hasta el momento destaca la celebración del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías; la organización de la exposición ‘Un siglo de esplendor’, sobre el patrimonio de las cofradías malacitanas; la exposición ‘El Verbo encarnado’, con imágenes titulares de las cofradías; una procesión magna extraordinaria; un Vía Crucis con imágenes titulares de las cofradías de la ciudad; publicaciones; conciertos; la instalación de un monumento a la Semana Santa en un enclave del centro histórico; y un encuentro de la juventud cofrade.
El ambicioso programa que se ultima de cara al año próximo es posible gracias a la colaboración de Unicaja Banco, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación.
Deja una respuesta