
José Vilaplana, administrador apostólico de Huelva, procederá a las 19,00h de hoy, 15 de junio, en la Ermita de Montemayor, a la apertura de la Puerta Santa por el jubileo concedido por la Santa Sede con motivo del 550 aniversario de la aparición de la Virgen de Montemayor. El tiempo jubilar se ha dado en denominar ‘Montemayor, Puerta del Cielo’ y se prolongará desde el 15 de junio hasta el 4 de octubre.
Así mismo, el obispo presidirá la misa pontifical, que será concelebrada por otros sacerdotes.
Coincidiendo con la apertura de la Puerta Santa, la Hermandad celebrará el 29 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Montemayor, acontecimiento que se produjo el 15 de junio de 1991. El obispo Rafael González Moralejo fue el encargado de coronar a la imagen.
Los actos podrán seguirse a través de Teleonuba.
La leyenda de la aparición
Cuenta la leyenda que la imagen se apareció el 4 de octubre de 1470 a Alfonso Núñez en el tronco de una encina en el monte Tamar. Había sido escondida en aquel lugar por el sacerdote moguereño Juan Antonio Quinta en el año 714 ante la invasión musulmana. Según la leyenda, Alfonso Núñez llevó por tres veces la imagen a Moguer, pero siempre volvía al monte. Por esta razón se acordó levantar una ermita en el lugar, de cuyo cuidado se encargaría Alfonso Núñez hasta el final de su vida.
La devoción a la Virgen de Montemayor ha sido la principal en Moguer desde la Edad Media.
Deja una respuesta