
El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha declarado Diocesano el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. El decreto del obispo tiene fecha de 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, advocación muy vinculada a la devoción cintera, a partir de la memoria fundada por Francisco Martín Olivares en 1759.
La resolución de Gómez Sierra parte de una solicitud previamente formulada por la junta de gobierno de la corporación y se fundamenta en la devoción histórica que la Virgen de la Cinta despierta en la ciudad. De manera, que hace mención al voto realizado por Cristóbal Colón, así como la coronación canónica de la Virgen de la Cinta, acaecida en 1992. Se trata de una coronación con rango de pontificia, al ser concedida por el Papa Juan Pablo II, pontífice que ofició una eucaristía ante la imagen procesional en junio de 1993. El decreto del obispo también hace alusión a la condición patrona de la ciudad de Huelva de la Virgen de la Cinta.
De igual modo, Gómez Sierra ha aprobado, ad experimentum por el plazo de tres años, los estatutos por los que ha de regirse a partir de ahora el santuario.
El de Nuestra Señora de la Cinta, es el tercer santuario que recibe el rango de Diocesano en la Diócesis, después del Santuario de la Reina de los Ángeles, nombrado como tal hace unos días, y el de El Rocío, que desde 2017 está declarado Santuario Internacional.
Deja una respuesta