Ya es oficial: las cofradías de Huelva no saldrán a la calle a realizar la estación de penitencia durante la Semana Santa 2020. La decisión se ha adoptado en el curso de una reunión mantenida en la tarde de hoy, 14 de marzo, en el Obispado entre el Consejo Episcopal, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el Consejo de Hermandades y Cofradías, representado por el presidente, Antonio González, y el consiliario, José Manuel Barral.

El comunicado conjunto emitido por el Ayuntamiento de Huelva, el Obispado y el Consejo de Hermandades para anunciar la decisión, explica que las tres partes implicadas en la decisión asumen “que la celebración de las procesiones tradicionales, como expresión de devoción popular en la calle, no contribuyen a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus”.
La decisión se ha adoptado de “común acuerdo” por el Ayuntamiento de Huelva, el Obispado y el Consejo, que consideran la decisión “justificada”. El comunicado concluye afirmando que con la suspensión se “participa proactivamente en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia”.
El acuerdo adoptado se justifica por la causa de fuerza mayor que representa la pandemia provocada por el coronavirus y en la observancia de las pautas que están emanando de las distintas autoridades sanitarias de todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Huelva; de las recomendaciones pastorales de la Conferencia Episcopal y de las orientaciones del obispo de Huelva, José Vilaplana.
La suspensión de las procesiones parecía un hecho inevitable desde que, en los últimos días, al albur del desarrollo de la pandemia global del coronavirus, el Gobierno de la Nación anunciase la declaración del estado de alarma y la Conferencia Episcopal recomendase suspender las procesiones durante la próxima Semana Santa.
La suspensión es un hecho extraordinario que devolverá a la ciudad una imagen que hacía décadas que no se vivía, aunque entonces se debió a motivos bien diferentes.
Deja una respuesta