
La junta gestora de la Hermandad del Carmen ha aprobado el diseño y ejecución del Libro de Reglas corporativo que estrenará con motivo de los cultos del mes de julio.
La Hermandad ha informado de que se trata de un proyecto de “considerable envergadura” que reunirá el trabajo de distintos artistas y combinará, en consecuencia, distintas artes decorativas. De esta manera, el diseño de las cubiertas ha sido realizado por Sergio Cornejo; la ejecución de las mismas se ha distribuido entre José Manuel Bernet y Abraham Ceada; mientras que el diseño y la ejecución de las vitelas corresponde a Jesús Zurita.
El diseño de las cubiertas sigue la línea estética característica del patrimonio de la cofradía y está realizado en estilo rococó de líneas redondeadas, que evoca las volutas de las conchas. Predomina la rocalla y la decoración vegetal. Se ejecutará en plata de ley cincelada y sobredorada sobre soporte de madera de raíz, lo que supone la recuperación de un material que históricamente ha sido tradicional de las artes decorativas. La portada estará centrada por el escudo corporativo, mientras que en la parte superior se disponen dos cartelas, con san José y santa Teresa, titulares de la corporación, y en el centro la paloma del Espíritu Santo, como inspirador de los libros.
Respecto a las vitelas, la propia corporación ha explicado que la influencia del mar adquiere gran valor simbólico, como corresponde a la Virgen del Carmen. El plan del dibujo parte de la importancia del rococó y deja entrever la importancia del medio marino. Las vitelas, por otro lado, representan a todos los titulares de la corporación: de un lado, la Virgen del Carmen y el Niño Jesús que ofrecen el escapulario que salva a las Ánimas benditas del purgatorio; San José se aparece a Santa Teresa; por último, el árbol de la vida alude al paraíso. Al tiempo, se dan cita los 4 elementos clásicos: el fuego de las llamas, el aire de las nubes, el agua de las rocallas y la tierra del árbol. Se representa, de este modo, el ciclo de la vida.
El conjunto será encuadernado por las Madres Carmelitas Descalzas de Sanlúcar la Mayor.
La presentación y bendición está prevista para el 13 de julio.
Deja una respuesta