
La reunión entre representantes del gobierno andaluz y de los Consejos de Hermandades de las capitales andaluzas y Jerez, celebrada en la tarde de ayer, 13 de enero, terminó sin noticias definitivas acerca de la próxima Semana Santa. De manera que la partes se han emplazado a una nueva reunión a comienzos de febrero.
Por parte del gobierno andaluz asistieron al encuentro los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre; y Cultura, Patricia del Pozo. Por el otro lado, estuvieron representados todos los consejos de las capitales andaluzas y Jerez.
No hubo nota de prensa conjunta para explicar las conclusiones de la reunión, celebrada en el Palacio de San Telmo. De forma, que la Junta de Andalucía emitió un comunicado que ensalzaba el papel de las hermandades en la sociedad, así como la labor que desarrollan durante todo el año. Mientras que los Consejos de Hermandades de Jerez, Córdoba y Granada emitieron otros tantos comunicados explicando que las partes se han emplazado a una nueva reunión, que tendrá lugar a comienzos de febrero, al objeto de “presentar propuestas concretas sobre tres escenarios reales”: la celebración en los templos de lo que han denominado ‘Semana Santa estática’; la celebración de “posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad”; y el diseño de “protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales”. El Consejo de Hermandades de Sevilla, por su parte, se limitó a difundir el comunicado de la Junta de Andalucía.
Los comunicados de los Consejos de Hermandades sí han precisado que, la evolución de la pandemia prevista por parte de las autoridades competentes, en función de la información que manejan, “no aconseja masificación de público en las calles a finales de marzo y abril“. De manera que, aunque algunos Consejos de Hermandades hacen lo posible por no hacer referencia a la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa, parece claro que la Junta de Andalucía no contempla otro escenario. A este respecto, hay que recordar que las Diócesis de Sevilla, Granada y Jerez y Ceuta ya han decretado la suspensión de las procesiones.
La reunión entre la Junta de Andalucía y los Consejos de Hermandades se produjo horas después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, advirtiera, a través de las redes sociales, que “todo hace indicar que la tercera ola va a ser dura”. Ante esta previsión, Moreno ha pedido tomarse muy en serio el riesgo que representa la Covid y el cumplimiento de las medidas decretadas en cada momento.
El viernes hay prevista una próxima reunión del comité de expertos que asesora al gobierno andaluz y se espera, a partir de ahí, la aprobación de nuevas medidas más restrictivas en la Comunidad.
Deja una respuesta