
Con la reapertura de la ermita de la Soledad, la Hermandad del Santo Entierro ha presentado a la imagen de la Virgen de la Soledad vestida de luto por las víctimas de la pandemia. Para mayor cercanía a los fieles, la imagen se presenta en el presbiterio.
La imagen de la Virgen aparece ataviada con manto negro de camarín con las vistas bordadas. La saya está igualmente bordada sobre terciopelo del mismo color. La Dolorosa presenta elementos característicos de siglos pasados, como el lienzo en la mano derecha, la corona de espinas en la izquierda y el peto bordado. En vez de corona, luce diadema dorada.
Como hemos informado, también la Virgen del Rosario y la Virgen de los Dolores de la Merced lucen estos días prendas o complementos en señal de duelo por los fallecidos por el Covid.
Curiosamente, la estampa de las dolorosas onubenses ataviadas de luto, se produce cuando se cumple el centenario del luto que vistió la Esperanza Macarena con motivo del fallecimiento del torero Gallito, devoto macareno. Icónica estampa, nacida de la genialidad de Rodríguez Ojeda, teniente de hermano mayor por entonces de la Hermandad de San Gil, que, como tantas creaciones de Juan Manuel, mantiene la vigencia cien años después.
Deja una respuesta