
Ricardo Gil (Sevilla, 1996) es el autor del cartel que la Hermandad Matriz de Almonte ha editado para conmemorar el centenario del monumento de la Coronación canónica de la Virgen del Rocío, obra del escultor sevillano José Ordóñez que se levanta en el Real de la aldea y que se bendijo el 19 de agosto de 1920.
El primer plano del cartel se reserva para el monumento de la coronación. La obra sigue un esquema compositivo diagonal que conecta la Virgen con la leyenda que se sitúa en la parte inferior de la obra.
El cartel, de lenguaje sencillo y directo, destaca por su colorido, con una base de color amarillo que evoca las arenas de los caminos, así como el dorado de los atributos que representan a la imagen de la Virgen como la mujer vestida de sol del Apocalipsis.
Como fondo, Gil ha situado distintos Simpecados, representados con distintos colores en alusión a las hermandades filiales que, junto al pueblo de Almonte, contribuyeron a levantar el monumento conmemorativo. También evoca a la misa de pontifical que se celebra el Domingo de Pentecostés en el Real, el momento que mayor visibilidad adquiere el monumento de la Coronación.
Gil también ha incluido un farol, una reja y una enredadera de hiedra como reminiscencia del ornato que tuvo el entorno del monumento originariamente.
Deja una respuesta