
Orfebrería Triana, el taller de orfebrería que pusiera en marcha Juan Borrero junto a Francisco Fernández a comienzos de los 70, ha anunciado su cierre. Quedan atrás casi cinco décadas de servicio a las cofradías de Andalucía y de otros puntos de España, muchas horas de trabajo, de estudio, de dibujo, de labor artesana y primorosa.
Son centenares las obras que han salido del taller y que han contribuido a prestigiar el patrimonio de las cofradías y a hacer de la Semana Santa una celebración más hermosa. Como ha explicado Javier Sánchez de los Reyes, que se formó junto a Juan Borrero, se trata de una taller que «ha marcado una época». En la ciudad de Sevilla se han recordado en las últimas horas, entre otras piezas, las preseas que el taller confeccionó para las coronaciones canónicas de la Esperanza de Triana, la Estrella y la O. Tres coronas cinceladas por un taller trianero para tres coronaciones de otras tantas Vírgenes trianeras
Juan Borrero, representa un artesano de otra época. Se introdujo en la orfebrería con 13 años, en el Colegio Reina Victoria. Aprendió el oficio en los talleres, como el de Seco Velasco. Después de una vida entera dedicada a la orfebrería y al arte sacro, Borrero, que además de orfebre ha sido capataz de familia de capataces y proyectista, recibió entre otros reconocimientos la medalla de la ciudad de Sevilla y un homenaje en forma de exposición.
Orfebrería Triana también ha trabajado durante este tiempo para numerosas cofradías de Huelva, como la Sagrada Cena, la Merced, Pasión, la Victoria, la Oración en el Huerto, el Calvario, la Misericordia, la Hermandad del Rocío de Huelva, para la que ha realizado uno de sus últimos trabajos…También, para iglesias, como el Santuario del Rocío.
En un momento difícil como es el final de todo proyecto, es de justicia reconocer la dedicación, el trabajo y el conocimiento que Orfebrería Triana ha puesto al servicio de las cofradías.
El adiós de este popular taller recuerda, también, el difícil momento que, por culpa de la situación generada por el coronavirus, atraviesan los artesanos que trabajan para las cofradías.
Deja una respuesta