
La junta de gobierno de la Hermandad de la Estrella de Chucena ha comunicado que Pedro Manzano restaurará la imagen de la Virgen. La junta de gobierno tenía previsto tratar el asunto en el cabildo general previsto para el sábado 23 de enero. Pero ante la suspensión de la cita, debido a la evolución de la pandemia, se ha visto obligada a adoptar la decisión e informar a hermanos y devotos.
Según ha detallado la junta de gobierno, la cuestión se remonta a 2016, cuando se encarga al restaurador Pedro Manzano la elaboración de un informe técnico sobre el estado de conservación de la imagen, así como un proyecto de restauración. La Hermandad se encontraba entonces inmersa en el proyecto de restauración del manto procesional, lo que hizo inviable acometer aquella empresa.
En 2019, ante la subvención convocada por la Junta de Andalucía para la restauración del patrimonio sacro de las hermandades, la junta de gobierno encarga un nuevo proyecto a Pedro Manzano. Finalmente, la Hermandad ha resultado beneficiaria de una subvención con tal fin por importe de 14.998,19 euros, IVA incluido.
Puesto que el plazo que concede la Junta de Andalucía para llevar a cabo las actuaciones subvencionadas es de un año, y las actuaciones previstas por el restaurador tienen un plazo de ejecución de 6 meses, la junta de gobierno, previa consulta con el párroco y el Obispado, ha decidido el comienzo de los trabajos de restauración, para que la imagen pueda reponerse al culto con motivo de los cultos anuales. Una vez pueda celebrarse el cabildo general, ahora suspendido, la junta de gobierno informará puntualmente de la cuestión.
La imagen de la Virgen de la Estrella
La imagen de la Virgen de la Estrella data del siglo XVI. En el siglo XX se le practicaron 3 restauraciones. Las dos últimas en 1942, a cargo de Sebastián Santos, y 1990, por parte del taller Isbilia de Sevilla.
Deja una respuesta