
El próximo 19 de agosto se cumplirán 100 años de la bendición del monumento de la Coronación canónica de la Virgen del Rocío, obra del escultor sevillano José Ordóñez que se levanta en el Real del Rocío, lugar exacto de la coronación de la patrona de Almonte. Con el propósito de subrayar un aniversario tan redondo, la Hermandad Matriz de Almonte ha elaborado un programa de actos conmemorativo.
El centenario del monumento cuenta ya con un cartel anunciador, que fue presentado en el día de ayer, 3 de agosto, obra del pintor sevillano Ricardo Gil. El Boletín ofrece información específica sobre el cartel, así como una entrevista con el autor.
También se ha diseñado el logotipo del centenario, realizado por Antonio Ramos, delegado de formación de la Hermandad Matriz.
Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz, ha señalado que la corporación almonteña trabaja en el proyecto de remodelación del monumento y su entorno.
El programa de actos, propiamente dicho, contiene la exposición fotográfica ‘Testigo de 100 años de devoción’, que se desarrollará a través de las redes sociales entre los días 7 y 23 de agosto. Podrán participar fotografías realizadas en el Real del Rocío.
Entre el 13 y el 19 de agosto, el Real del Rocío presentará un exorno especial que la Hermandad Matriz ha coordinado con vecinos y las hermandades filiales que cuentan con casa hermandad en tan emblemático enclave.
El 19 de agosto tendrá lugar el I concurso de pintura rápida al aire libre ‘El Rocío y su paisaje’. Las bases pueden consultarse en la web de la Hermandad Matriz. La inscripción podrá realizarse hasta el día 17 de agosto y está dotado con un premio de 1.000 euros.
El mismo día, a partir de las 19,00h, está prevista la celebración de un acto en el Real que pretende incidir en el significado del monumento a la Coronación.
También el 19 de agosto se emitirá el documental que la Hermandad Matriz está realizando sobre la historia del Rocío Chico y que contendrá alusiones al centenario del monumento de la Coronación, según ha informado Santiago Padilla.
La Hermandad Matriz, por último, editará un número monográfico del periódico ‘Reina, Pastora y Madre’ sobre el monumento y su centenario.
El Ayuntamiento de Almonte colaborará en la implementación del citado programa, que constituye una prueba más del interés que la Hermandad Matriz pone en todo lo relacionado con la divulgación de la devoción rociera y, en particular, con la divulgación y conservación patrimonial.
Deja una respuesta