
El Papa Francisco ha designado obispo de Huelva a monseñor Santiago Gómez Sierra, una vez que José Vilaplana presentó, por razones de edad, su renuncia meses atrás. Nacido en Madridejos (Toledo) en 1957, fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba en 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Fue nombrado obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla por el Papa Benedicto XVI en 2010. Su lema episcopal será ‘Pacificans per sanguinen eius’ (Haciendo la paz por la sangre de su cruz’).
Según ha expresado José Vilaplana, la toma de posesión del nuevo obispo, probablemente, será a finales de julio. Mientras tanto, Vilaplana ejercerá como administrador apostólico de Huelva.
Mensaje de saludo del nuevo obispo
En el mensaje de saludo a la Diócesis del nuevo obispo, ha expresado su “ilusión y alegría”. Ha saludado con afecto a José Vilaplana, a los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, parroquias, movimientos y asociaciones, hermandades y cofradías, así como a todas las familias. También, a las autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias.
La reacción del Consejo de Hermandades de Sevilla
Desde el año 2010, Santiago Gómez ha ejercido como obispo auxiliar de Sevilla. El Consejo de hermandades de la ciudad, presidido por Francisco Vélez, a través de las redes sociales, ha felicitado a Santiago Gómez por el nombramiento y ha señalado que “ha sido un pastor ejemplar en la Iglesia de Sevilla”.
Deja una respuesta